Conchi Decoración
¡Decoración de interiores, baños y menaje para el hogar!
Atención telefónica - 965 69 24 00
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Cómo poner una mesa formal: Elementos y decoración.

  • Inicio /
  • Blog /
  • Cómo poner una mesa formal: Elementos y decoración.
Cómo decorar una mesa formal.

Cómo poner una mesa formal: Elementos y decoración.

Publicado el 25 - 11 - 2021

Cómo poner la mesa para una ocasión especial.

Nos invaden los nervios cuando queremos hacer algo que complazca a los demás. Aquellos/as que nos importan: amigos, familia, compañeros de trabajo... 

Si tu idea es preparar una comida o una cena formal, queremos que sepas que es cuestión de práctica, aunque es cierto que es bonito introducir novedades para que esta vez no sea como la anterior y no se convierta en algo rutinario. Por ello, te recomendamos que tengas una base organizativa que no cambie a la hora de poner la mesa pero que luego haya detalles que puedas cambiar.

En cuanto a la estructura fija, Conchi Decoración considera que el orden de los vasos y/o copas debe ser siempre el mismo, al igual que el orden de los cubiertos, los platos y las copas. Estos tres elementos son de calidad y no podemos cambiar cada vez que vienen los mismos amigos a casa, por precio y por espacio de almacenamiento, pero te proponemos que tanto tu vajilla diaria como la vajilla para estos momentos especiales sea complementaria. Es decir puedes utilizar ambas vajillas para dar un toque nuevo que romperá con la monotonía de utilizar siempre la misma vajilla.

Los elementos que podemos variar al montar una mesa formal que no implican un alto precio son el mantel de la mesa, las servilletas y el centro de mesa o velas decorativas, pero no olvidemos lo más importante, la comida. Es fundamental que, si quieres que sea una ocasión especial, la comida que se sirva sea comida formal. Es decir, olvida la bolsa de patatas fritas encima de la mesa o el bote del guacamole y piensa en servirlo todo en un recipiente acorde con la decoración de la mesa. 

Piensa en los colores que te gustaría utilizar, sin olvidar el color blanco. Es el color más elegante de una mesa, ya que todo lucirá mucho más encima de un plato blanco antes de cualquier otro color. Te aconsejamos que visites la familia de nuestras vajillas.

Cómo se colocan las copas de una mesa formal.

Con frecuencia, parece que tenemos bastante claro cómo colocar los platos o los cubiertos para montar una mesa para ocasiones especiales, pero las copas son quizá algo que nos cuesta más recordar, ya que es complicado por la forma y organización. Lo primero que debemos saber es distinguir los tipos de copas, pero también consideramos que debemos conocer las tipologías Forma clara y esquemática para servir una mesa formalde vasos para saber cual es el que mejor se adapta a la bebida que vamos a tomar.

Las copas que debemos colocar en una mesa formal son la copa de vino tinto, la copa de vino blanco, la copa del agua y la copa del champagne. Esta última la podemos poner desde el inicio o podemos reservarla para servirla al acabar la velada, debido a que es una copa muy alta y en ocasiones vemos la mesa muy cargada. Échale un vistazo a la foto que te mostramos para aclararte las ideas de cómo colocarlo todo. También te presentamos cómo va situado el resto del menaje para que lo veas claro.

Puedes visitar el apartado de nuestra web donde encontrarás todo tipo de menaje para montar tu mesa formal y para poder cocinar tu comida para una cena o comida formal.

Consejos de Conchi Decoración sobre cómo poner una mesa elegante.

Poner la mesa en el día a día es sencillo pero en ocasiones especiales se nos hace más complicado, ya que no estamos acostumbrados a ello y nos toca pensar todo tipo de detalles que no sabemos si serán adecuados o no.

¿Quieres aprender a poner la mesa o a cómo hacerlo correctamente?

Lee estas ideas para ayudarte a aprender cómo se pone una mesa formal.

  1. Debemos tener una bonita cubertería y vajilla con su plato hondo arriba y su plato llano debajo. Es importante la colocación de los cubiertos en la mesa. Mira la fotografía que te adjuntamos para que lo comprendas mejor. Las servilletas de tela son más agradables al tacto que las de papel y dan mayor caché a nuestra mesa.Esquema para colocar los cubiertos, platos, copas y servilletas en la mesa formalmente.
  2. Está muy bien que pongamos copas, pero no vamos a una boda ,así que con la del agua y del vino es suficiente al principio, aunque también podemos preguntar y luego servirlas, así se verá la mesa más descargada y todo estará más a mano.
  3. Un centro de mesa bajo o un par de velas bajas encendidas sin ser perfumadas puede ser un toque al principio cuando nos sentamos a la mesa y estamos tomando nuestro primer refrigerio. También hay luces led a pilas que pueden hacer original tu centro de mesa.
  4. Los platos no tienen por qué ser todos iguales. Es original utilizar platos con distintas decoraciones. Darán mayor color y hará tu mesa más atractiva y original.
  5. No coloques recipientes de plástico en la mesa. Intenta servirlos en un plato o en una jarra de cristal. 
  6. Podemos utilizar bajo platos para remarcar el plato de cada comensal. Utiliza el bajo plato que mejor se ajusta al estilo de la decoración del alrededor para que cause mayor empaque. Resaltar tus creaciones visitando la sección de platos, fuentes y bajo platos.
  7. El mantel es fundamental. Nos ayudará a no dañar la mesa y será la base del montaje de nuestra mesa. Te aconsejamos que sea de tela y de color no demasiado llamativo para que lo que luzca sean tus creaciones culinarias.
  8. No olvides el brindis para finalizar bien sea champagne o cava disfruta de ese final de la velada que dará lugar a otras posibilidades como tomar un café o una copa en otras estancias de tu hogar como puede ser el balcón o la terraza de casa. Utiliza las copas y vasos más bonitos para ese momento. Una comida formal es aquella que realmente sientes que te sale para chuparte los dedos. Cofia en tus habilidades culinarias y remata con ese toque especial con una copa o un café que darán ese toque de distinción.
  9. Un poco de música es fundamental. Al menos desde el principio hasta que se caldee un poco el ambiente. La música ayuda a llenar huecos de silencio incómodos y a sentirse mejor.
  10. Coloca un ambientador a la entrada de casa con el aroma que te identifica para así hacerte sentir que tu hogar forma parte de ti y que este tipo de sentimiento se transmita a la visita. Te hará sentirte más seguro/a de ti mismo/a. Entra en la sección de ambientadores y mikados que te ofrecemos y haz que tu hogar se identifique con tus gustos y contigo mismo/a.

Conchi decoración quiere ayudarte a hacer más fácil el día a día de tu vida en tu hogar con la intención de que te sientas bien en casa. Por ello hoy te hemos ofrecido este artículo para darte ideas y simplificar tu labor, para que al poner una mesa formal correctamente no te resulte complicado. Esperamos haberte ayudado.

 

 

¡Comparte esta noticia!