Hay muchos estilos y gustos para vestir una cama. Podríamos pensar incluso en cómo vestían antiguamente las camas para tomar ideas para una decoración clásica o quizá rústica. Pero vamos a centrarnos en cómo vestir una cama moderna con armonía.
En este apartado vamos a hacer referencia sólo al acabado final. Es decir a lo que vemos. No al contenido que no vemos de nuestra cama. Por ello te vamos a lanzar una serie de artículos que puedes utilizar para vestir tu cama:
Siempre que pensamos en elementos decorativos que vamos a colocar terminando de vestir nuestra cama siempre pensamos en elementos textiles ya que son fáciles de mover porque no pesan y, si se nos cae al suelo, no se rompen.
Estas dos características son fundamentales, ya que hacemos y deshacemos nuestra cama todos los días y debemos poder recoger y colocar fácilmente todos estos complementos sin que por casualidad se nos caigan al suelo y puedan romperse.
Para vestir una cama moderna con armonía debemos tener en cuenta cuales son los colores que tiene en estos momentos la habitación. Es decir, el color de las paredes, el color de los muebles y el color de las cortinas o estores. Con estos colores ya definidos nos toca dar nuestro toque personal:
Según hayas elegido la opción 1 o 2 deberás colocar o bien la colcha de alguno de los colores de la habitación o bien elegir un color nuevo que pienses que puede complementar al resto. Para esta segunda opción viene bien tener a mano una paleta de colores para ver que tal casan todos los colores uno al lado de otro.
Nosotros solemos aconsejar que la colcha, edredón o funda nórdica sea de un sólo tono ya que luego podremos dar color con los cojines u otros complementos textiles como una manta decorativa.
Si utilizas una colcha con estampados, será mucho más complicado luego querer vestirla con otros elementos textiles. Aunque en un estilo moderno brilla la sencillez y quizá con un par de cojines a juego con la colcha son suficientes para tener tu cama sencilla.
Una vez vestida nuestra cama con la colcha, edredón o funda nórdica es cuando debemos dar nuestro toque personal. No te aconsejamos que pienses en el estilo de de la habitación ya que, si lo haces, será complicado decidirte y quizá el resultado final no sea el esperado.
Te aconsejamos que, para decorar una cama con elementos originales, te fijes en el conjunto, es decir, de qué colores tenemos las cortinas, las paredes, nuestros muebles y el color de nuestra colcha, edredón o funda nórdica. Una vez tengamos este conjunto de colores, tenemos que pensar qué color nos gustaría añadir o quizá buscar algún color de los elementos que ya tenemos.
Para que una cama moderna resulte elegante hay que basarse en la sencillez; un ejemplo sería que los cojines tengan los mismos tonos que la colcha.
Nosotros consideramos que, para vestir de una cama moderna, no deberíamos colocar muchos elementos encima de la colcha o el edredón, ya que el estilo moderno no pide muchos elementos. Pero si que puedes añadir más cantidad de cojines y de varios tamaños, esto hará que tu cama sea más elegante sin salir del estilo moderno.
Si te bloqueas en algún momento y no sabes como montar la decoración de tu cama, quita todos lo que tienes encima de la colcha y vuelve a colocar de nuevo los elementos que quieres utilizar para decorar tu cama.
Ello te permitirá refrescar tus ideas. Puedes probar con los cojines de tu sofá. Quizá sea el elemento que necesitas para saber qué es lo que buscas o necesitas realmente.
Vamos a numerar desde cero y desde abajo hasta arriba todo lo que necesitas para vestir tu cama desde cero.
El colchón es el elemento fundamental. Te recomendamos siempre que compres un colchón de muelle ensacado ya que se deforma mucho menos que cualquier otro colchón con el paso del tiempo.
Ten cuidado con el alto del colchón mide el canapé que vayas a colocar debajo o los pies de la cama para que no supere los 55 cm de altura ya que si lo hace será más complicado que puedas utilizar la cama para sentarte y ponerte los calcetines ya que los pies se te quedarán en el aire.
Nosotros siempre recomendamos que coloques en tu cama una sábana bajera para no manchar el colchón al igual que poner una funda de almohada, ya que son elementos complicados de limpiar. Sobre todo el colchón. Algunas almohadas si son lavables pero aún así no viene nada mal que pongas una funda.
Un dato muy importante: sábanas hay de muchos tipos y no nos referimos a colores si no a su composición. Te recomendamos sábanas de algodón ya que son las mejores para personas con alergias aunque si es cierto que en el invierno son frías pero si tenemos calefacción en casa no tendremos esa sensación. También tienes disponibles sábanas de franela que son muy calentitas y de poliéster.
La manta para el invierno es fundamental. Ten cuidado con la medida siempre debe colgar a los lados, de no ser así no será acogedora y será mucho más fría.
Te recomendamos que sobre entra 20 y 30 cm a cada lado y sobre 60 cm por la parte de abajo para meterla por debajo del colchón.
Cuando vamos a terminar de vestir la cama siempre nos surge la duda de cual de las tres elegir. Desde nuestro punto de vista debes de tener una colcha para el verano que es más fresca y no abulta demasiado y en un momento dado podrás taparte a media noche. Y una colcha o funda nórdica para el invierno.
Pros y contras de una colcha y una funda nórdica.
Te recordamos que los elementos que podemos colocar encima de la colcha, edredón o funda nórdica son los siguientes:
Cómo combinarlos y consejos de cómo hacerlo correctamente lo puedes encontrar al inicio de este artículo.
Conchi decoración quiere que tu hogar sea único y original. Por eso no puede escapar nuestro lugar de descanso. Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos sobre cómo vestir una cama. Un saludo de todo el equipo.