Conchi Decoración
¡Decoración de interiores, baños y menaje para el hogar!
Atención telefónica - 965 69 24 00
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Diferencias entre las estufas de pellet y leña

  • Inicio /
  • Blog /
  • Diferencias entre las estufas de pellet y leña
Diferencias entre las estufas de pellet y leña

Diferencias entre las estufas de pellet y leña

Publicado el 07 - 11 - 2023

En invierno nos apetece pasar más tiempo en casa y con nuestras estufas de pellet y de leña cualquier excusa será buena para no movernos del sofá. 

En nuestra tienda online tienes una gran variedad de estufas de pellet, en varios colores y tamaños, con diferentes salidas de humos, todas conforme a tus necesidades. En blanco, rojo, negro, semicirculares, cuadradas, también encontrarás las estufas metálicas de leña, insertables, planas, pasilleras. 

¡Que no cunda el pánico! Sabemos que es una locura ponerse a elegir si pellet o leña, si plana o pasillera, ¿la típica negra o me arriesgo con algún color? ¡No te preocupes! vamos a ayudarte a decidir. Iremos por partes así que vamos a empezar analizando los pros y los contras de las estufas de pellet, las estufas metálicas de leña y las estufas insertables de acero con turbina.

Antes de empezar tienes que saber que la normativa europea ha impuesto que tanto las chimeneas insertables como las estufas de leña tienen que tener al menos doble combustión para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de esta manera y al mismo tiempo, aprovechan mucho más el combustible.

Diferencias a saber antes de comprar una estufa de pellet o leña

Ante de dar el salto y decidir qué estufa de pellet comprar debes saber algunas diferencias:

¿Qué diferencias hay entre estufa pellet y una de leña?

La primera diferencia es el combustible, que aunque en su origen se trate de madera, el pellet viene procesada para que sea limpia y esté preparada para su fin, es decir que sirva como combustible a la estufa de pellet aunque también podríamos utilizar el pellet para quemar en una estufa de leña convencional ya que se trata del mismo combustible.

La segunda diferencia es que en la estufa de pellet se genera mucho menos residuo (ceniza) que en la de leña por lo que es mucho más fácil de limpiar y ensucia muchísimo menos por no decir nada por lo que se podría considerar como un electrodoméstico.

La tercera diferencia es que el 94% del calor que emite la estufa de pellet se aprovecha para calentar tu hogar sacándolo a través de ventiladores ultrasilenciosos, cosa en en la de leña gran parte del calor se escapa por la chimenea por lo que es menos eficiente el consumo de combustible es mayor.

¿Qué diferencia hay entre estufa y caldera de pellets?

La caldera de pellet se utiliza para calentar el agua de los radiadores de tu hogar cosa que la estufa de pellet solo calienta la estancia principal donde está ubicada la estufa aunque también caldea las habitaciones que están a su alrededor, pero también tienes la posibilidad de tener tu estufa de pellet que sea multifuncional.

Estufa de pellet Ares salón¿Qué es una estufa de pellet multifuncional?

Una estufa de pellet multifuncional es aquella que además de calentar la estancia principal y caldear las estancias del alrededor puede llevar a cabo otros cometidos. Estos son los dos tipos de estufas multifuncionales que Conchi decoración te ofrece:

  • Estufas de pellet canalizables: son aquellas estufas de pellet que pueden canalizar el calor por una tubería hacia otras estancias. Hay estufas de pellet con una o dos canalizaciones y pueden llevar el calor hasta a 8 metros de longitud de tubería. Es decir que cumple con el cometido principal de una estufa de pellet pero además puede llevar el calor a otros lugar más lejanos mediante una tubería canalizada conectada a la estufa.
  • Estufas de pellet caldera, también llamadas hidroestufas de pellet: estas estufas además de calentar la estancia principal y caldear las de alrededor también calienta el agua de tus radiadores pero hay que decir que no es sencilla su instalación y se debe hacer de forma correcta ya que si se instala un estufa de pellet demasiado potente o en su defecto no lo suficiente potente no cumplirá su cometido. 
    • Si tenemos una hidroestufa muy potente se encenderá y apagará con demasiada frecuencia y acabará por desgatar en un año la bujia de encendido.
    • Si tenemos una hidroestufa que no es lo suficiente potente no llegará a calentar el agua de todos los radiadores.

Dicho esto, empezamos con la valoración, pros y contras de la estufa metálica de leña:

En nuestra tienda online las encontrarás en diferentes formas y tamaños. Son de acero al carbono, con o sin leñero, rectangulares, cuadradas, para colgar, pero… ¿Cuáles son los pros y los contras de estas estufas? Vamos a verlos:

PROS:

  1. No consume luz, únicamente tendrás que preocuparte de tener un buen suministro de leña en invierno y unas pastillas de madera natural, las cuales encontrarás en nuestra web a través del enlace utensilios para el fuego. Además, no está de más que cuentes con herramientas de chimenea, que como sabes son muy útiles a la hora de avivar el fuego o limpiar la estufa.

  2.  Durabilidad, las estufas de leña de fundición o acero pueden durar hasta cien años, siempre y cuando lleves cuidado con la fundición pues es más propensa a quebrarse ante los golpes.

  3. El precio, las estufas de leña suelen ser más económicas que las estufas de pellet. 

Pasamos a ver los pros y los contras de las estufas insertables de leña con turbina:

PROS:

  1. Funcionalidad, este PRO va acompañado de un CONTRA. Es una estufa muy funcional ya que hay modelos que puedes usar como horno de leña mientras la estufa está en marcha, al ser una estufa de turbinas aprovecha al máximo el calor que genera por la combustión, pero, ¡ojo que ahora viene el supuesto contra!, para ello debe tener una conexión eléctrica.
  2. Máximo rendimiento y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los CONTRAS para las estufas de leña y las estufas de leña con turbina:

  1. El olor y exceso de ceniza. A mucha gente le gusta el olor a chimenea pero claro, no es lo mismo estar de vacaciones en una casa de campo en pleno invierno que estar en tu piso de 80m2 oliendo a chimenea a diario.
  2. La leña. Muy a tener en cuenta. Aunque es cierto que hay leñeros que te la traen a casa, tienes que tener un espacio destinado para ella, la cual como bien sabes abulta mucho pero dura muy poco. La parte buena es que es más económica que el pellet pero… dura menos.
  3. En las estufas de leña con turbina con el paso del tiempo hay que hacer un mantenimiento para limpiar las turbinas y que funcionen correctamente, aunque cabe decir que es más eficiente ya que saca el calor hacia la estancia principal. Hay que decir que también las hay canalizables, es decir que transportan la calor a otras estacias mediante tuberías.

Y por último vamos a analizar los pros y los contras de la estufa de pelletEstufa pellet salón

PROS:

  1. Son más eficientes ya que ofrecen rendimientos entre el 80-94% frente al 75% que nos ofrece una estufa de leña.
  2. Tienen un termostato que regula la temperatura para no pasar ni frio ni calor. En una estufa de leña es complicado que haya una temperatura constante y regulada.
  3. Ecológica y sostenible. Es un combustible ecológico. 100% serrín prensado de madera sin tratar.

CONTRAS:

  1. Consumo eléctrico. La estufa de pellet necesita de una conexión de luz debido a su funcionamiento y a que el calor se extrae mediante ventiladores. Consume más durante su encendido pero una vez se enciende consume como una bombilla de una lámpara de noche.

Independientemente del tipo de estufa que elijas tienes que tener en cuenta que un buen mantenimiento es crucial, para ello dispones en nuestra web de accesorios para estufas y chimeneas de pellet y leña

Por todo lo demás no tienes que preocuparte porque en Conchi decoración estamos para ayudarte y asesorarte en todo momento, con la ayuda de nuestros expertos solo tendrás que preocuparte de elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

¡Comparte esta noticia!