Conchi Decoración
¡Decoración de interiores, baños y menaje para el hogar!
Atención telefónica - 965 69 24 00
Mi Cesta Artículos
  • Subtotal
  • Gastos de envío
  • Total

Ollas de barro para cocinar, los sabores de antaño

  • Inicio /
  • Blog /
  • Ollas de barro para cocinar, los sabores de antaño
Ollas de barro para cocinar, los sabores de antaño

Ollas de barro para cocinar, los sabores de antaño

Publicado el 24 - 01 - 2023

Qué cocinar en una olla de barro

Las ollas de barro han sido utilizadas en la elaboración de alimentos desde el principio de los tiempos pero si no estamos familiarizados con ellas nos preguntaremos qué podemos cocinar con ollas de barro.

Depende de la forma, en las ollas de barro se pueden elaborar cualquier receta que elaboramos en nuestra ollas de acero o aluminio pero con un sabor especial ya que el calor en la cerámica se traslada a los alimentos de forma distinta a las ollas y cazuelas metálicas de cocina.

Puedes utilizar la olla de barro para cocinar en el horno todo tipo de asados de carne o pescado o verduras. A pesar de que el horno distribuye aire caliente en su interior la cazuela de barro da mayor sabor a los alimentos ya que se calienta más gradualmente y transmite el calor a los alimentos que hay en su interior en contraposición de los recipientes metálicos o de cristal. 

También puedes cocinar con tu olla de barro en en hornos de leña, visita la sección de hornos metálicos que Conchi decoración tiene para ti en los que podrás cocinar de forma limpia y fácil tus recetas con el punto de la leña.

En Conchi decoración puedes encontrar ollas de barro con tapadera, bandejas de barro ovaladas, bandejas rectangulares de barro… Todas las ollas de barro para cocinar que puedes encontrar en la tienda virtual de Conchi decoración están elaboradas bajo la normativa de producción de productos para el uso en la cocción de alimentos que la Comunidad Económica Europea marca.

Cómo cocinar en una olla de barro por primera vez

Tienes que tener en cuenta que cuando cocinas con una cazuela de barro al retirarla del horno o del fuego sigue caliente durante mucho más tiempo que una olla metálica por lo que deberás apagar el fuego o sacarla del horno cinco minutos antes de que esté la receta terminada.

Antes de cocinar con una olla, cazuela o perol de barro debemos, lo que coloquialmente se conoce como, curar ollas de barro para cocinar, este proceso se refiere a qué debemos hacer antes de utilizar por primera vez cualquier recipiente de barro o cerámica para cocinar. Estos son los consejos que debes tener en cuenta antes de cocinar con una olla de barro por primera vez:

IMPORTANTE: no utilices nunca cazuelas de barro o ollas de barro antiguas. Los barnices que se utilizaban antiguamente para elaborarlas contenían plomo y, según la normativa europea, no se recomienda este tipo de esmaltes para cocinar en la actualidad. 

  1. Fregar la olla de cerámica con agua y jabón para fregar los platos, no utilizar productos abrasivos. Se recomienda no utilizar lavavajillas.
  2. Hervir agua en su interior. Para ello tienes que tener en cuenta que al poner una olla de cerámica al fuego no debes poner el fuego a máxima potencia desde el principio, debes ir subiéndolo poco a poco, para que la olla coja la temperatura de forma gradual y no se parta. Puedes hervir agua en el horno o con el fuego de tu encimera, pero dependiendo del tipo de encimera que tengas en tu cocina deberás tener en cuenta estos consejos al cocinar con tu ollas de barro en ella:
    • Encimera de gas o vitrocerámica: tan solo pon encima tu cazuela y listo, a cocinar. Recuerda ir subiendo progresivamente la intensidad del fuego para que la cazuela vaya progresivamente cogiendo el calor o podría partirse. El fuego es el elemento que antiguamente se utilizaba para cocinar por lo que todas las ollas de barro sirven para cocinar a gas o a leña. Puedes cocinar con tu olla, cazuela o perol de cerámica en un quemador de gas para la elaboración de paellas igual como si cocinaras en una paella pero con el toque de la cerámica. Descubre todo tipo de quemadores de gas en la tienda virtual de Conchi decoración.
    • Encimera de inducción: necesitas un difusor para transmitir el calor de la inducción a tu cazuela de cerámica. En nuestra tienda virtual lo podrás encontrar, entra en la sección de artículos de cerámica para cocinar.
  3. Una vez hervida el agua vierte el agua y deja que se enfríe un poco encima de un salvamanteles. El utilizar un salvamanteles de cocina es para que no esté en contacto la olla de cerámica caliente con el frío de la bancada lo cual puede provocar que se rompa. Encuentra todo tipo de salvamanteles de cocina decorativos y originales en la tienda virtual de Conchi decoración.

IMPORTANTE: cuando utilizas una olla de barro no debes utilizar utensilios metálicos para remover los alimentos dentro de la olla, debes utilizar utensilios de madera de cocina o teflón que no dañen el barniz de la olla.

Conchi decoración tiene una grandísima experiencia en cazuelas de barro y artículos de cerámica, el motivo de ello es que Conchi decoración es una empresa familiar que tiene raíces con experiencia en la elaboración alfarera de productos cerámicos de forma artesanal y conoce de primera mano este material, sus beneficios, cuidados…

Beneficios de cocinar en ollas de barro

Las ollas de barro para cocinar hacen que la cocción se realice de forma mucho más gradual y uniforme ya que tarda más a calentarse que una olla metálica por lo que necesitaremos mayor potencia calorífica.

Cuando cocinemos en una olla de barro, tanto en el fuego como en el horno, debemos cocinar a mayor temperatura, por lo que si en el horno debemos cocinar a 180 grados con una bandeja de cerámica para cocinar, olla o perol de barro deberemos subir 10 grados más.

La cocción de los alimentos con ollas de cerámica provoca que los alimentos no adquieran temperaturas altas en poco tiempo y se cuezan mejor y de forma más uniforme y gradual lo que hace que cocinar con una olla de barro sea más saludable.

Un gran detalle decorativo y funcional es utilizar vajillas decorativas de cerámica para la mesa. La textura y la presencia de la cerámica en tus platos dará mayor estilo no sólo a tu mesa sino también a tus recetas. Encuentra todo tipo de vajillas de gres y cerámica en la tienda virtual.

¿Sabías que los vasos y jarras de barro son ideales para conservar el frío?

Introduce los vasos o jarras en el congelador, una vez fríos vierte en su interior cualquier refresco frío, aunque con cerveza es espectacular, y alucina el frescor y punto especial que tienen tus bebidas, además, aguanta muchísimo mejor el frío que cualquier otro material. Encuentra todo tipo de vasos y jarras de cerámica en la tienda virtual de Conchi decoración.

Disfruta de la gran variedad de productos que te ofrecemos en la tienda virtual para hacer más fácil, cómodo y saludable el día a día en tu hogar.

¡Comparte esta noticia!